lunes, 19 de marzo de 2012

LA SIERECILLA, ESA HERMANA PEQUEÑA DESCONOCIDA Y COQUETA.

Desconocida , pero todos los días nos mira desde EL PEÑON GRANDE, para decirnos que es inseparable de su hermana del PINAR Y DEL ENDRINAL.
Estos datos son tomados hace algunos años, por esto y por despiste del que  escribe puede traer algún error o mala interpretación de toponimia.
Esta sierra, no es otra que la que delimita al Endrinal por el Norte, es decir transcurre paralela a la Cañá de las Presillas , para entendernos y sea de fácil ubicación.

Comenzaria en MATABORRICO,  este es  la protuberancia  de roca que sale al lado izquierdo del CALVARIO  si se mira desde la Alameda, prosigue con la CUEVA DE LOS MACHOS,  el CANCHAL,  LLANETE HONDO, CAÑA MAHON Y PUERTO DEL ENDRINAL. Es decir, si salimos desde el Calvario y nos dirigimos al Camping y pasamos de bajo de la Cruz del Picacho, estamos en buena dirección. La confirmación de la ruta nos la dá la llegada a  LA CAÑÁ MAHON. En este trayecto habremos dejado o cruzado la Verea de Matagallá o del Pilón de la Sangre, si buscamos hallaremos una Respaldá , refugio y otero creado con piedras por los pastores que se movían por ese lugar  y un Aprisco llamado de BENITO, en este caso  ambos restos de la Cultura Serrana los realizaron los antepasados de  la Familia de Benito y  Paquita Garcia, que aún mantienen la actividad tradicional ganadera. No puedo olvidar decir que recientemente esta ultima ha sido premiada con LA MEDALLA DE ORO DE ANDALUCIA. Llanete Hondo se distingue con facilidad por que esta poblado de pinos. Si se sigue la verea llegamos a la Cañá de Mahón.

Una vez alcanzado el Puerto del Endrinal debemos bajar y tirar hacia la derecha hasta observar el comienzo de una pared de piedra natural, es el inicio de la estribacion del PEÑON GRANDE. Hallaremos un estrecho y pequeño paso , este es el lugar apropiado para empezar a subir por sus pendientes laderas, este se denomina EL CONTAERO, en sus alrededores se encuentra EL HOYO y EL ARROYO DEL CONTAERO. Su nombre proviene de ser un lugar muy apropiado para contar el ganado cuando pasaba de uun lugar a otro de una sierra a la otra. Pendiente arriba de el Contaero hallamos una altiplanicie y una serie de boquetes y tajos o canchos  que paso a enumerar. El primero de ellos  se llama LOS CAPACHOS,  a continuación LOS CALABOCILLOS Y LA SOLANA. Detrás de esta tenemos LOS CORRALILLOS, que colinda con El Encinalejo (Angarilla del Dornajo para entendernos). Si no me equivoco existe un corral de piedra precioso que hemos dejado atrás en La Solana. De los Corralillos pasamos a LA LAGUELA, a EL HOYO DE LA HIGUERA y a EL LLANO DEL NAVAZO. En cima de él y resguardado por por la umbria se ha restaurado un antiguo POZO DE NIEVE, este y otros tantos que existen,en estas Sierras, eran propiedad del Duque de Arcos, Señor de Las Cuatro Villas Hermanas . Practicamente estamos en EL PUERTO DE LOS QUEJIGOS,  y si bajamos ya nos encontramos en EL PILON DEL NAVAZO, origen del nacimiento del Guadalete. En este trayecto , bajando dejamos en el lado derecho a LOS DESOLLADEROS, justo encima de estos están LOS TAJOS DEL PILON DEL NAVAZO. Si tienen oportunidad de fijarse en este singular paraje comprenderan el por qué de su nombre, sus piedras y lajas están erosionadas, de tal manera, que son auténticos cuchillos naturales, por estas sierras pocos lugares son tan agrestes como este , si exceptuamos un lugar de Los Grifes y el entorno de La Balsa hacia la Corona de los Lajares , pasando por Cañá Seca. Si seguimos topamos con EL HOYO, EL PUERTO Y EL CERRO DE LAS ABULAGAS,  más adelante con LAS LLANAILLAS y su CERRO, EL CERVERAL Y LA VEREA ALTA. Estos lugares son el paso hacia la parte más sombria o de Umbria de EL PEÑON GRANDE.
Esta zona la comprende EL RINCON DE LOS MAJALES, EL CASERONCILLO, LAS PIEDRAS DE LAS VERDINAS, EL AGUJERILLO DE LOS PERNALES (  que si digo la verdad, estos tres últimos,  no los ubico por desconocer su emplazamiento ). Seguidamente viene EL POYATO DEL PEÑON GRANDE. A su vera se sitúa LOS MAJALES Y EL CANCHO DE LOS HERRAEROS ,  lugar donde se herraba a las vacas. Ambos se sitúan encima del actual Campo de Fútbol.
Para finalizar tenemos un Enclavao llamado de EL QUEJIGALEJO, que comprende la margen derecha de la CAÑA MAHON con su FUENTE.